Inauguración de la Cátedra Libre de Nuevas Economías en Argentina

Se inauguró la Cátedra Libre de Nuevas Economías, en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina

El pasado viernes 27 de Mayo de 2016 quedó inaugurada la Cátedra Libre de Nuevas Economías de la UNLP, en un encuentro realizado en el Salón del Consejo Superior, y con la asistencia de unas 50 personas.

En la oportunidad se presentó el equipo integrante de la cátedra, conformado por su Director, el Dr. Pablo G. Rodriguez, su Secretaria, la Lic. Renée Carrelo, la Arq. Susana Parraviccini y la Lic. Guadalupe Piñero, integrantes del campo de energía Buenos Aires de la Economía del Bien Común, y el lic. Juan Sebastián Carrera y Mariano Boschetti, integrantes de la organización La Plata Consciente.

Tras la presentación del equipo de la cátedra se proyectó el corto “Antes que caiga el último árbol”, que describe la crisis económica y ambiental que transita la humanidad desde la década del noventa como consecuencia del modo de producción y consumo predominante. Es ante este panorama que emergen económicos paradigmas alternativos como forma de salir de la crisis.

Seguidamente Rodriguez expuso el proyecto de la CLiNE, cómo se gestó, propósito, objetivos y plan de actividades para su primer año de vida. La CLiNE fue creada para:

  • Dar a conocer la variedad de nuevos paradigmas económicos que están emergiendo como respuesta a la crisis del modelo de desarrollo predominante que ha conducido a niveles alarmantes de deterioro ambiental (acumulación de basura, contaminación, agotamiento de recursos naturales, cambio climático, etc.) y aumento de desigualdades sociales (precarización laboral, pobreza).
  • Visibilizar las múltiples experiencias que están llevando a cabo diversos grupos existentes en nuestra región y en todo el país, inspirados por estos nuevos paradigmas, como nuevas formas de vivir la economía, de ser empresario, trabajador y consumidor.
  • Motivar un cambio cultural hacia una práctica económica basada en valores de solidaridad, bien común, uso responsable de recursos naturales, respeto a la Naturaleza y al prójimo, máximo aprovechamiento de las capacidades humanas para la promoción del desarrollo humano.
  • Generar un espacio de encuentro e intercambio entre personas y organizaciones comprometidas con la generación de un triple impacto positivo (simultáneamente económico, social y ambiental), y un público más amplio, a fin de facilitar el intercambio de experiencias, la creación y el fortalecimiento de redes, y el establecimiento de sinergias.

Carrelo, Rodriguez y Carrera expusieron sucesivamente a grandes rasgos las características principales de algunos de dichos enfoques, entre los que se cuentan la economía del bien común, la economía colaborativa, el movimiento de empresas B (B Corps), la economía circular, la economía consciente, el consumo responsable, la economía azul, la economía civil, la producción entre pares (P2P o “peer-to-peer”), el movimiento de software libre, el de bienes comunes y el cooperativismo abierto de múltiples concurrentes (stakeholders), entre los más destacados.

2016-05-27 inauguración

Al cierre, se proyectó un video musical de la ONG Playing for change, con la canción Imagínate, de John Lennon. Y luego, integrantes del grupo de danza Ströme representaron, con la misma canción, un número que integra su espectáculo “Lennon by nos”, y que será presentado el 25 de Junio en el Teatro El Bombín, de La Plata.

Para mayor información sobre la Cátedra Libre de Nuevas Economías recomendamos seguir sus cuentas en medios sociales como Facebook (https://www.facebook.com/cline.unlp/?fref=ts) y Twitter (@CliNE_unlp), y visitar su blog (http://www.clineunlp.wordpress.com) en el que pueden consultarse sus actividades y el documento de proyecto, o bien contactarse por email a catedra.neconomias@presi.unlp.edu.ar.

Fotos:

https://photos.google.com/share/AF1QipOkQ7GHrv-rhk2IxgqoM1xRv7m7LNr_9Z7Sb6nnANWW3n8BlveQytpk5NaNsY4znA?key=eEQ5NjNXOGdmdHh0UFQ3ZlRRTHdnQlBEVmFqbXRn


Subscribe “canalyosoytu” in youtube

fancy learning about the new economy?

New Economy and Social Innovation Forum

New Economy tools

New Economy Tools In-company and personal workshops and seminars