Resumen Think Ocean Series II: Barcelona. ¿Qué políticas públicas podrían fomentar una nueva economía?

For English press here!

La segunda parte del triple evento Think Ocean Series se celebró el pasado 18 de noviembre en la sede central de Barcelona Activa.

La primera parte tuvo lugar el pasado 23 de Octubre en Santiago de Chile, el tema central del acto fue co-diseñar cómo sería una nueva economía en 2025, ¿qué características tendría dicha economía? En Barcelona el objetivo fueron las políticas públicas: ¿qué políticas públicas fomentarán esta nueva economía?

Los resultados de ambos talleres se llevarán a Londres donde se co-diseñará la hoja de ruta para alcanzar estos objetivos.

El evento de Barcelona comenzó con la introducción de Josep María Marqués i Ferrer, director ejecutivo de promoción de Barcelona Activa; seguido por la presentación del Global Hub por el Bien Común de mano de su director, Diego Isabel La Moneda.

Después de la visualización de uno de los videos resultado de Chile, se procedió al panel de expert@s compuesto por: Thomas Dönnebrink, representando la economía colaborativa; Mar Gaya, experta en igualdad; Diego Isabel La Moneda, experto en nuevos modelos económicos y Josean Lavado, EBC de Catalunya.

Global Hub bcn 2015 22

De izquierda a derecha: Pere Gaviria, Mar Gaya, Thomas Dönnebrink, Josean Lavado y Diego Isabel.

Durante el debate – moderado por el periodista de TV3 Pere Gaviria –  Thomas Dönnebrink y Mar Gaya nos recordaron la importancia del lenguaje, de ser capaces de imaginarnos esta visión de un mundo mejor que queremos y la necesidad de crear un lenguaje y una narrativa comunes para conseguirlo. Los discursos neoliberales disponen de un lenguaje, simbolismos y narrativas totalmente integradas en nuestra forma de pensar y expresarnos, por lo que se nos hace difícil de distinguirlas y combatirlas (ej: más acumulación de capital = más felicidad). En ellas, la mujer sigue teniendo un papel residual y no representativo en la sociedad y la economía (aunque se estima que el trabajo doméstico llegaría a representar entre el 20 y el 30% del PIB estatal si se computase su valor). Es necesario encontrar una visión conjunta, unos valores comunes para definir un lenguaje común e inclusivo a partir de ésta.

Josean Lavado y Diego Isabel argumentaron la necesidad del cambio de modelo, no sólo una adaptación. Volviendo al léxico, el capitalismo es una adoración (ismo= adoración) del capital. Por lo tanto, la acumulación de capital siempre será su objetivo final. Cierto es que en el marco actual se han creado iniciativas como la RSC – responsabilidad social corporativa – que impulsa ya desde hace décadas la sostenibilidad por parte de las empresas; o como algunos etiquetados, que proporcionan una idea del origen de los productos, y otras muchas iniciativas. Estas acciones son necesarias, pero no suficientes. La necesidad de primar el capital siempre hará que los otros objetivos sociales y económicos sean secundarios.

Hay que romper dicotomías: buscar un modelo alternativo al capitalismo, no tiene nada que ver con el comunismo. Querer que el objetivo final de nuestra economía sea el bien común y no la acumulación de capital parece una propuesta razonable. ¿Por qué nos cuesta tanto entonces aceptar esta idea?

Como una de las asistentes al acto comentó, el capitalismo es nuestra realidad desde hace tan sólo 200 años. No es implícito al desarrollo de la humanidad. Ha sido una etapa en nuestra historia y es necesario empezar una nueva cuanto antes.

La dificultad está en esta falta de visión común en cuanto a la alternativa, como se describía más arriba: esta visión común, con un lenguaje y narrativa nuevos y comunes.

De todos modos, la administración pública, desde el sistema actual, tiene mucho poder en su mano para fomentar un mundo mejor a corto plazo: compra pública, cumplimiento de las cuotas de género y minorías, desarrollo local, educación a nivel local, regional y europeo, etc. Es necesaria la confluencia de esfuerzos desde las administraciones locales y las supra estatales.

Éstas fueron algunas de las muy interesantes aportaciones de los panelistas. Acto seguido, los asistentes se dividieron en siete grupos para tratar temas como educación, vivienda, fiscalidad, medios de comunicación y otras áreas, desde las políticas públicas.

Screen Shot 2015-11-24 at 19.35.00

Los resultados de los grupos se grabaron en formato de entrevistas que se harán públicos a finales de año junto con el informe final con los resultados de los tres talleres y debates: Santiago de Chile, Barcelona y Londres.

Una vez más, el ambiente fue muy positivo, con historias personales sobre las luces y sombras de intentar conseguir un mundo mejor en esta compleja realidad en la que vivimos.

Por ello les damos las gracias una vez más a tod@s los asistentes de Santiago de Chile, Madrid y Barcelona. Porque dar el paso de estar en un evento de estas características es un pequeño, pero primer paso hacia un mundo mejor. Es dejar de hacer y cumplir con otras obligaciones para ocuparse de nuestro futuro y , sobretodo, del de las generaciones venideras. Gracias por estar allí, gracias por empezar el cambio.

Próxima estación: ¡Londres, 14 de diciembre! #BienComún #CambioSistémico


Tags: , , , ,

Subscribe “canalyosoytu” in youtube

fancy learning about the new economy?

New Economy and Social Innovation Forum

New Economy tools

New Economy Tools In-company and personal workshops and seminars